Definiciones e itinerario
Coach.
Permite crear las situaciones propicias para el aprendizaje y el desarrollo. Se
sirve de herramientas resolutivas y creativas. Centrada en el diálogo que
permite el desarrollo de habilidades específicas. Crea entornos y estrategias
más experienciales.
Tutor.
Intervenir en la formación de la subjetividad. Atiende a los problemas
pedagógicos que guardan relación con la institución educativa, con estudiantes
o con algunos grupos en particular. Es el vínculo entre los demás docentes que
lleva a cargo al mismo grupo de alumnos. Realiza un seguimiento de los mismos. Asiste
a los alumnos en sus “proyectos de vida”.
Orientador. Es
una figura similar al tutor, pero no vinculada directamente a un grupo en
concreto, sino al centro en general.
Asesor. Es
un guía que enseña a aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer. Refuerza
lo que le surge al alumno en el momento del aprendizaje. Centrada en la
formación integral de la persona estimulando la capacidad investigativa de la
misma.
Influencer. Usa
las redes sociales para posicionarse en un determinado sector. Hablar de él.
Vende sus ideas o simplemente las manifiesta. La cantidad de seguidores que
tiene amplía su círculo de acción, haciéndole más o menos influyente.
ITINERARIO
FORMATIVO DEL "COACH EDUCATIVO"
-
Formación en educación emocional. Indispensable para
que conozca sus propias emociones, su desarrollo y cómo éstas afectan en la
conducta escolar.
-
Formación en dinámicas de grupo y dinámicas
individuales.
-
Instrucción en terapias de conciencia
psico-física. Yoga, meditación, artes marciales, etc.
-
Pedagogía. Conocer los sistemas educativos que
han tenido y tienen mayor o menor repercusión hasta la fecha para poder generar
modelos nuevos.
-
Formación en filosofía y psicología. Filosofía
de la acción, filosofía práctica orientada al cultivo de uno mismo, estudio de
las teorías que han llevado estas prácticas a cabo y psicología referida al
ámbito pedagógico, comprensión de ciertos patrones de conducta que pueden
repetirse en el alumnado.
-
Análisis de trastornos de la personalidad. Para profundizar
en ciertos problemas que puedan tener los alumnos.
-
Inclusión social. Metodología para aprender a
incluir a alumnos más desfavorecidos, con sus particularidades, inmigrantes o
pertenecientes a distintos ámbitos
sociales.
Comentarios
Publicar un comentario