Definiciones e itinerario


Coach. Permite crear las situaciones propicias para el aprendizaje y el desarrollo. Se sirve de herramientas resolutivas y creativas. Centrada en el diálogo que permite el desarrollo de habilidades específicas. Crea entornos y estrategias más experienciales.

Tutor. Intervenir en la formación de la subjetividad. Atiende a los problemas pedagógicos que guardan relación con la institución educativa, con estudiantes o con algunos grupos en particular. Es el vínculo entre los demás docentes que lleva a cargo al mismo grupo de alumnos. Realiza un seguimiento de los mismos. Asiste a los alumnos en sus “proyectos de  vida”.

Orientador. Es una figura similar al tutor, pero no vinculada directamente a un grupo en concreto, sino al centro en general.

Asesor. Es un guía que enseña a aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer. Refuerza lo que le surge al alumno en el momento del aprendizaje. Centrada en la formación integral de la persona estimulando la capacidad investigativa de la misma.

Influencer. Usa las redes sociales para posicionarse en un determinado sector. Hablar de él. Vende sus ideas o simplemente las manifiesta. La cantidad de seguidores que tiene amplía su círculo de acción, haciéndole más o menos influyente.


ITINERARIO FORMATIVO DEL "COACH EDUCATIVO"

-          Formación en educación emocional. Indispensable para que conozca sus propias emociones, su desarrollo y cómo éstas afectan en la conducta escolar.

-          Formación en dinámicas de grupo y dinámicas individuales.

-          Instrucción en terapias de conciencia psico-física. Yoga, meditación, artes marciales, etc.

-          Pedagogía. Conocer los sistemas educativos que han tenido y tienen mayor o menor repercusión hasta la fecha para poder generar modelos nuevos.

-          Formación en filosofía y psicología. Filosofía de la acción, filosofía práctica orientada al cultivo de uno mismo, estudio de las teorías que han llevado estas prácticas a cabo y psicología referida al ámbito pedagógico, comprensión de ciertos patrones de conducta que pueden repetirse en el alumnado.

-          Análisis de trastornos de la personalidad. Para profundizar en ciertos problemas que puedan tener los alumnos.

-          Inclusión social. Metodología para aprender a incluir a alumnos más desfavorecidos, con sus particularidades, inmigrantes o pertenecientes a distintos  ámbitos sociales.

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