Pregunta de examen sobre el TUTOR, elemento importante.
FUNCIONES DEL TUTOR EN UN CENTRO DE SECUNDARIA
1.Participar en el desarrollo del PAT y en las
actividades de orientación.
2.Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de
su grupo
3.Organizar y presidir la junta de profesores y las
sesiones de evaluación de su grupo
4.Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y
fomentar su participación en las actividades del instituto
5.Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus
posibilidades académicas y profesionales.
6.Colaborar con el departamento de orientación.
7. Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y
mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto
de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.
8.Coordinar las actividades complementarias para los
alumnos del grupo.
9.Facilitar la cooperación educativa entre los
profesores y los padres de los alumnos.
CARACTERÍSTICAS
Y PRINCIPALES REQUISITOS DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Características:
1.Es un proceso de acción continua: acompaña al alumno
en su evolución como persona, sin limitarse a actividades esporádicas.
2.Es una acción sistematizada, no improvisada u
ocasional, que requiere una disposición personal y una preparación profesional
adecuadas.
3.Se dirige a todos los alumnos: no sólo a los que
presentan problemas de rendimiento o a los necesitan una de adaptación.
4.Es global e integral: Abarca todas las dimensiones de
la personalidad del individuo.
5.Presenta un carácter integrador: ha de ser asumida
por toda la comunidad educativa, aunque será el profesor tutor el encargado de
coordinar todas las acciones.
Requisitos:
1.Planificar es reflexionar con el profesorado y los
demás agentes
2.El PAT ha de ser realista y realizable
3.Se proyecta sobre el futuro, pero ha de tener en
cuenta también el pasado y una revisión del presente
4.Es una hipótesis de trabajo que habrá de constatarse
en la práctica
5.No es algo cerrado, sino algo se va construyendo, lo
que supone un estado de revisión permanente.
Expongo todo el apartado, pero creo que con la primera parte sería suficiente. Las funciones enuncian claramente la necesidad de esta figura en el centro. El vínculo entre la clase y los demás profesores. tanto a nivel individual, como grupal.
Comentarios
Publicar un comentario