Pregunta de examen sobre el TUTOR, elemento importante.


FUNCIONES DEL TUTOR EN UN CENTRO DE SECUNDARIA
1.Participar en el desarrollo del PAT y en las actividades de orientación.
2.Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo
3.Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo
4.Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto
5.Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
6.Colaborar con el departamento de orientación.
7. Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.
8.Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo.
9.Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.

CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES REQUISITOS DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Características:
1.Es un proceso de acción continua: acompaña al alumno en su evolución como persona, sin limitarse a actividades esporádicas.
2.Es una acción sistematizada, no improvisada u ocasional, que requiere una disposición personal y una preparación profesional adecuadas.
3.Se dirige a todos los alumnos: no sólo a los que presentan problemas de rendimiento o a los necesitan una de adaptación.
4.Es global e integral: Abarca todas las dimensiones de la personalidad del individuo.
5.Presenta un carácter integrador: ha de ser asumida por toda la comunidad educativa, aunque será el profesor tutor el encargado de coordinar todas las acciones.

Requisitos:
1.Planificar es reflexionar con el profesorado y los demás agentes
2.El PAT ha de ser realista y realizable
3.Se proyecta sobre el futuro, pero ha de tener en cuenta también el pasado y una revisión del presente
4.Es una hipótesis de trabajo que habrá de constatarse en la práctica
5.No es algo cerrado, sino algo se va construyendo, lo que supone un estado de revisión permanente.


Expongo todo el apartado, pero creo que con la primera parte sería suficiente. Las funciones enuncian claramente la necesidad de esta figura en el centro. El vínculo entre la clase y los demás profesores. tanto a nivel individual, como grupal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo quiero echar la vista atrás y no llorar.

1. A saber quien soy yo.

Blogs