5. Reflexión y análisis para "la sociedad del fracaso"

La necesidad de estas funciones del profesorado se ven claramente en el documental que vimos en clase. Alumnos que han sido dejados de lado y se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas (ya sea por su propia voluntad o por la de sus familiares). Alternativas que atiendan a su “llamada de atención”. Son alumnos que rápidamente se ven excluidos en un centro público (y digo público porque es lo que yo he vivido de cerca). Se les envía a grupos donde encasillan a los alumnos “problemáticos” y les invitan a pasar allí la mañana.
El proceso del alumno ha de evaluarse en base a lo que cada alumno es. Las personas somos únicas y necesitamos de una atención personalizada en la medida de lo posible. Cualquier evolución en este aspecto es una cuestión a destacar y lo que para mí es nimio para otra persona puede ser un avance impresionante y viceversa.
De esta individualidad se desprende la necesidad de una orientación personalizada, pero se me tienen que ofrecer distintas opciones, no encasillarme en un sistema educativo que diferencia entre las ciencias con salidas y las letras con menos salidas. Por no hablar de las artes… lo que más he oído cuando digo que estudié arte dramático; “A ver cuándo te vemos por la tele.”
Para ello se pueden proponer actividades que le muestren la realización de las distintas profesiones o estudios a los que puede acceder. Mostrar y ofrecer las distintas perspectivas a las que puede adscribirse.
Por otro lado. La educación en la tolerancia, en el respeto y en la igualdad, tiene que darse de un modo totalmente transparente. Difícilmente puede darse esto en un entorno de continua competitividad, de notas. Un entorno de méritos donde se deja por los suelos al suspenso y donde se premia a aquél que sobresale.
Las familias tienen que conocer la evolución del estudiante, cierto. Pero tienen que comprenderlo en todos los sentidos. La evolución es pasar de un 2 a un 4, pero también es cambiar una actitud. También es aprender a dialogar, aprender a reflexionar, cambiar hábitos de estudio, etc. La evolución no es simplemente aprobar una asignatura.
En general, todas las funciones tienen que velar por una atención individualizada y completa, que satisfaga las necesidades de la complejidad de cada estudiante. Su situación socio-económica, socio-cultural, psicológica, etc. Un alumno es algo muy frágil. Una persona puede romperse por la acción de otras sobre ella. Hay que tratarlas con sumo cuidado para que sepan forjarse una vestimenta que les haga andar por el mundo sin miedo a partirse en pedazos. Sabiendo que pueden hacer de su vida una obra de arte.

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