Cartas sobre la educación estética


Voy a exponer los dos primeros puntos de la primera carta de la educación estética del hombre (y mujer, por supuesto), tema que me parece muy importante y que se deja de lado en la mayor parte del ámbito educativo, a no ser que sea en el entorno estético y parte de las humanidades. Schiller es un peculiar personaje. Tiene una fuerte capacidad crítica y una sensibilidad estética desbordante. Capacidades que, como digo, creo que son de gran valor en la formación de la persona y en el planteamiento de la educación de las mismas.


Cartas sobre la educación estética del hombre (1795)
Friedrich Schiller

Primera Carta

1. Me concedéis, pues, el honor de exponeros en una serie de cartas los resultados de mis investigaciones sobre la belleza y el arte. Siento vivamente el peso de esta tarea, pero también su encanto y su dignidad. Me dispongo a hablar de un tema que está directamente relacionado con la parte más noble de nuestra felicidad, y que no es nada ajeno a la nobleza moral de la naturaleza humana. Voy a presentar la belleza ante un corazón que es capaz de sentir todo su poder y de ponerlo en práctica, ante un corazón que, en una investigación en la que se hace necesario apelar por igual a sentimientos y a principios, tendrá que hacerse cargo de la parte más difícil de mi tarea.

2. Generosamente me imponéis como un deber aquello que yo quería pediros como favor, dando así apariencia de mérito a lo que tiendo a hacer por propia inclinación. La libertad de exposición que me prescribís, antes que una obligación, constituye para mí una necesidad. Poco versado en el uso de formas escolásticas, apenas correré peligro de pecar contra el buen gusto por emplearlas equivocadamente. Mis ideas, nacidas más a raíz del trato continuado conmigo mismo, que de una rica experiencia de mundo o de unas lecturas determinadas, no renegarán de su origen, serán culpables de cualquier otra falta antes que de sectarismo, y se derrumbarán por propia debilidad, antes que sostenerse en virtud de una autoridad y de una fuerza ajena a ellas mismas.


...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo quiero echar la vista atrás y no llorar.

1. A saber quien soy yo.

Blogs